FORTALECIMIENTO AL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

FORTALECIMIENTO AL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

 

logo-entramados-con-logos

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, CALIDAD E INNOVACIÓN A LAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN ARTESANÍAS

Se busca fortalecer un proceso social para la consolidación de redes y colectivos que se enmarcan en 3 premisas fundamentales:

  1. Conciencia de trabajo en equipo: Enfoque interno y externo de su propio desarrollo, diferenciación entre vínculos personales y colectivos, Unidad y solidaridad, resolución de conflictos. y la revalorización de la identidad cultural.
  2. Visión construida participativamente: la construcción de las alternativas, se logran con los participantes y se construye concertadamente.
  3. Enfoque de proceso y sostenibilidad: La comprensión de la cultura como un proceso colectivo de creación y fortalecimiento de la identidad y de la autonomía, construyendo así prácticas que sean sostenibles a futuro.

Objetivo: Fortalecer en los Artesanos participantes un conjunto de habilidades, competencias y valores que les permita mejorar e innovar en la creación de sus productos, como en su emprendimiento comercial.

LAS ÁREAS DEFINIDAS A TRABAJAR SON:
1. La artesanía, su potencial para la región y sus desafíos.
2. Desarrollo de un plan de vida empresarial.
3. Tres (3) jornadas de trabajo formativo en artesanías.
4. Asesoría  técnica especializada para el mejoramiento del     producto artesanal (laboratorio de innovación).
5. Muestra artesanal.

La artesanía, su potencial para la región y sus desafíos

La artesanía en Colombia es un espacio de creación que puede generar posibilidades de crecimiento económico, además de ser una fuente de empleo en las diferentes regiones del país, aportando soluciones a las diversas problemáticas en el campo y algunas zonas marginales de las ciudades, convirtiéndose en un instrumento para la paz.

Un producto artesanal además de ser un producto elaborado manualmente, demostrando habilidades desarrolladas por años de trabajo en los diferentes oficios, es un producto que revela historias, pensamientos, maneras de ser, revela la identidad de las diferentes comunidades que conforman nuestro país, convirtiendo al producto artesanal en  representante ante el mundo de nuestra cultura

La artesanía presenta ventajas al ser un proceso que emplea materias primas                         renovables, más locales, que se encuentran en la región, al alcance de la mano como la arcilla, las fibras naturales, la guadua, el fique, entre otros,  permitiendo el         planteamiento de procesos de producción sostenibles y sustentables en el tiempo, para que esto se dé, es fundamental impulsar procesos sociales que reconozcan el valor del oficio artesanal, así como la formación en procesos comerciales con la finalidad de  fortalecer  las cadenas productivas, que permitan  en un futuro  cercano la creación de emprendimientos culturales auto –sostenibles.

Resulta imprescindible la creación de espacios que permitan a los artesanos fortalecerse por medio del desarrollo de ejercicios de diseño y comprensión de la cadena productiva, buscando oportunidades para configurar la actividad artesanal como medio de sustento

El desarrollo  y mejoramiento de la calidad por medio de talleres de muestras de calidad, será el resultado

Se pretende que desde el fortalecimiento del emprendimiento de los talleres artesanal se brinde a los artesanos posibilidades de exploración e innovación  y mejoramiento en el manejo de las técnicas buscando el desarrollo de muestras de mayor calidad.

Algunos de los retos que se tienen y esperan ser superados con el desarrollo del proyecto son los siguientes:

  • Desinterés por parte de los jóvenes en aprender los saberes asociados a los oficios artesanales.
  • Desplazamiento del territorio inicial, lo cual ha llevado a un desarraigo cultural por parte de algunas comunidades.
  • Dificultad por parte de las comunidades para generar ingresos económicos.
  • El sector no cuentan con identidad artesanal en nuestro municipio.
  • Desmotivación para continuar con los oficios artesanales debido a la falta de oportunidades comerciales.
  • Bajo nivel de diseño e identidad artesanal.

Desarrollo de una vida empresarial

En el desarrollo de la formación del artesano se debe incluir los procesos que le permitan ser un artesano empresarial, que le permita proyectarse, ver en el  futuro  su empresa, sin dejar de lado  su núcleo familiar, la relación con los clientes y asociados, al igual que la salud física y mental, son los principales factores que permitirán tener una aproximación real al éxito, buscar vivir en equilibrio es uno de los retos que afronta el artesano si quiere que su empresa sea perdurable y se mantenga en el tiempo.

En este componente se tocaran temas como la identificación de problemas, como es nuestro proceso de comunicación, identificación de emociones, cuales son los procesos de aprendizaje y como los puedo compartir, cuales son los roles e impactos que causan los miembros de la familia en la actividad laboral, cuáles son  nuestros esquemas mentales frente a diversas situaciones, todo este proceso permitirá desarrollar un plan de vida empresarial que integre los intereses, la familia y los amigos.

Asesoría técnica especializada para el mejoramiento del producto artesanal (laboratorio de innovación)

El laboratorio de innovación es un espacio que da al   artesano  la posibilidad de recrear, experimentar y proponer nuevos productos, basados en la innovación aplicada a los procesos artesanales, se exploran posibilidades de creación que se enmarcar dentro de la neo artesanía, partiendo del análisis de tendencias del mercado así como el estudio de los diferentes  usuarios y necesidades que pueden ser abordadas con el desarrollo de nuevos productos o el mejoramientos de los existentes.

La asesoría técnica especializada se compone de las siguientes partes:

  • – Diseño y desarrollo de producto: Empoderamiento del artesano en procesos creativos y desarrollo de producto como clave para la competitividad de los emprendimientos, basados en la información de los mercados objetivos.
  • – Producción: Desarrollo de producción piloto y mejoramiento en el manejo de los oficios artesanales por medio de la transferencia de conocimiento de maestros artesanos.
  • – Comercialización: Participación en una feria y reconocimiento de canales de comercialización local, estrategias comerciales.

imagen-del-proyecto-artesanal

 

 

logo-secretaria-cultura-y-marca-gobierno-2016

 

No Comments

Give a Reply