La Corporación Sociedad de Mejoras Públicas de Cali (SMP) tiene carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio; Donde los ingresos percibidos son destinados en un 15% en la conservación y mantenimiento de su sede Casa patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero propiedad privada que data del Siglo XVIII, y un 85% en proyectos de ciudad, entre los cuales se encuentra un proyecto de cultura ciudadana desarrollado en las Comunas 7 y 20 de la ciudad.

La SMP cuenta con 56 asociados cuya participación es gratuita y pagan una cuota para el sostenimiento de la Institución, entre los cuales hay arquitectos, ingenieros civiles, economistas, paisajistas, artistas, administradores, abogados, ambientalistas, politólogos, sociólogos, entre otros, entre los cuales hay ex Alcaldes de la Ciudad, ex Secretarios de Planeación, ex Gerentes de Emcali, ex Secretarios de Obras Públicas, ex representantes de las Naciones Unidas y ante todo son ciudadanos civicos por excelencia; personas idóneas y competentes para garantizar la planeación y desarrollo de cualquier programa o proyecto tanto en el Municipio de Santiago de Cali, como en todo el territorio nacional.

Estatutos SMP

Contratos y Convenios

Objetivos y Actividades de la SMP

Son objetivos de la Corporación Sociedad de Mejoras Públicas de Cali los siguientes:

1. Propiciar el embellecimiento y ornato de la ciudad de Cali, la protección y conservación de su patrimonio histórico, la utilización del espacio público en armonía con el interés general y el derecho de todos los ciudadanos a su uso y disfrute.

2. Fortalecer en los ciudadanos la conciencia de lo público, el sentido de identidad y de pertenencia a la ciudad y la conciencia cívica, cultural y social.

3. Estimular el desarrollo humano y la construcción de capital social, de cooperación coordinada, convivencia y paz.

4. Promover la protección y conservación del capital natural y el mejoramiento de las condiciones ambientales y ecológicas. Para el efecto, además, la Corporación podrá formular y desarrollar proyectos ambientales de diverso alcance y adelantar actividades relacionadas con el mantenimiento de zonas verdes, arborización y otras que le sean similares, conexas y complementarias.

5. Velar por el fomento del turismo.

6. Fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia del manejo de bienes y recursos públicos y en el diseño, ejecución y evaluación de planes,programas y proyectos municipales.

7. Fomentar la gobernabilidad democrática, transparente y eficiente en el Municipio de Cali.

8. Apoyar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales en todas aquellas acciones que repercutan en el mejoramiento, progreso y cultura del Municipio de Cali.

9. Actuar como entidad consultora y asesora del gobierno municipal y de los gobiernos departamentales y el nacional, y eventualmente de entidades de carácter internacional, en aspectos relacionados con el Municipio de Cali.

Casa SMP Cali