Nuestra Sede

LA CASA DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE CALI

La sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali (SMP) es un caserón de anchos muros de adobe y techos de teja de barro cocido, arquitectura que se remonta a principios del siglo XVIII y se distingue por los patios central y posterior o solar, con zona independiente de servicios y pesebrera. Su construcción es conformada por el trazado característico, sencillo, holgado, funcional y acogedor de la arquitectura colonial, pero a pesar de las transformaciones conserva su apacible y blanca arquitectura. Está ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cali, Carrera 4° No. 6-76, frente a la plazoleta en donde el 25 de julio de 1536, según la tradición, fundó la ciudad Don Sebastián de Belalcázar y celebró la primera misa el Presbítero Juan de Ocaña y su primer alcalde el Capitán Pedro de Ayala.

Esta casa al igual que las construidas en el Barrio de la Merced (demolidas en su mayoría), formó parte de un conjunto con características definidas. A partir de la mitad del Siglo XIX, se inició la transformación de sus casas solariegas.

En la actualidad en el centro histórico del Municipio solo se conservan 3 casas de la Cali de Antaño (2 de una planta y 1 de dos plantas), entre las dos primeras se encuentra nuestra sede, caserón solariego de anchos muros de adobe y techos de teja que data del Siglo XVIII, Declarada Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación,  y la otra es la cedida por don Hernán Martínez Satizábal a la SMP para construir el Museo de la Ciudad.    Diagonal  a la  Sede de la Sociedad se encuentra la Casa Arzobispal, única de dos plantas, construida  alrededor de 1800 por los próceres  Miguel y Francisco Cabal Barona para su madre Margarita, en ella se alojó el Libertador  Don Simón Bolívar y Palacios del 1º al 23 de enero de 1822.

En la actualidad en el Centro Histórico del Municipio solo se conservan 3 casas de la Cali de Antaño (2 de una planta y 1 de dos plantas), entre las dos primeras se encuentra nuestra sede, caserón solariego de anchos muros de adobe y techos de teja que data del Siglo XVIII, declarada Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, y la otra es la cedida por Don Hernán Martínez Satizábal a la SMP para construir el Museo de la Ciudad.  Diagonal a la sede de la SMP se encuentra la Casa Arzobispal, única de dos plantas, construida alrededor de 1800 por los próceres Miguel y Francisco Cabal Barona para su madre Margarita, en ella se alojó el Libertador Don Simón Bolívar y Palacios del 1º al 23 de enero de 1822.